Diez títulos imperdibles en la 62 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián

Eden

La joven directora francesa Mia Hansen-Løve nos cautivó hace unos años con la maravillosa Un amour de jeunesse, en la que evocaba la melancolía del recuerdo del primer amor adolescente. Ahora entra en competición con una historia en la que se adentra en la noche parisina de los años 90, en plena euforia de la música electrónica del momento. Promete.

La isla mínima

Alberto Rodríguez retrató con una energía inolvidable en  Grupo 7  a una Sevilla decadente y sucia en una cruda historia policiaca con sólidos personajes.  Su nueva película, La isla mínima,  recoge  las mismas claves del género, en la búsqueda de dos adolescentes desaparecidos a cargo de dos policías, con diferentes ideologías. Rodríguez vuelve a viajar de nuevo al pasado  para retratar el carácter de la sociedad de los años 80.

Magical Girl

Un halo de misterio rodea a la nueva película de Carlos Vermut. Su ópera prima Diamond Flash recorrió el circuito de exhibición más underground logrando a través del boca oreja convertirse en un filme de culto. Vermut cuenta con Bárbara Lennie, José Sacristán y Luis Bermejo para protagonizar esta original historia de destinos cruzados.

Loreak

Por primera vez en la Sección Oficial entra en competición una producción íntegramente en euskera y además de la mano de algunos de los directores más prometedores de Euskadi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.  Los directores vascos firman una introspectiva y emocionante historia que une a tres personas a través de unos misteriosos ramos de flores.  Los festivales de la talla de Toronto o London Film Festival ya se han fijado en ella.

Une nouvelle amie

Todas las películas seleccionadas de François Ozon ya son un visionado obligatorio en el Zinemaldi. Tras ganar la Concha de Oro en 2012 con En la casa, presentó al año siguiente la fascinante Joven y bonita. Esperamos que con el melodrama Une nouvelle ami protagonizado por Romain Duris nos convenza otro año más.

Mommy

El enfant terrible del cine canadiense revolucionó Cannes y logró hacerse con el Premio del Jurado con su nueva película Mommy, que llega a San Sebastián como una de las perlas más esperadas. Xavier Dolan,  que rebosa una energía encomiable en cada trabajo, desafía esta vez al formato estrechando pantalla y se adentra en las relaciones de un adolescente hiperactivo con su madre en una Canadá distópica.

Relatos Salvajes

Otra de las perlas más esperadas. La colección de episodios en Relatos salvajes hizo partirse de risa al público del Festival de Cannes. Ricardo Darín protagoniza la comedia negra de Damián Szifrón que ahora triunfa en la taquilla argentina. Será un respiro para entre drama y drama.

Retour à Ithaque

Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2008 con la excelente La clase y presentar el pasado año el drama Foxfire, regresa al Zinemaldi con la perla Retour à Ithaque. El director francés viaja a La Habana para narrar el encuentro de unos viejos amigos. Fue premiada en la sección de Venice Days en el pasado Festival de Venecia.

The Tribe

El primer largometraje de Miroslav Slaboshpitsky cautivó entre la prensa especializada en el pasado Festival de Cannes. El director ucraniano logró con The Tribe el Premio de la Semana de la Crítica. Con unos personajes que se comunican por lenguaje de signos, la historia de un adolescente sordomudo en un extraño internado especial promete ser una experiencia inquietante.

El último adiós de Bette Davis

Los adeptos al Zinemaldia, especialmente los donostiarras, disfrutarán al recordar la visita de la legendaria actriz Bette Davis cuando el 1989 se le otorgó el Premio Donostia. Una época dorada del Festival de Cine de San Sebastián que nos descubre Pedro González Bermúdez y Juan Zavala en un documental con producción de  TCM que se encuentra en la sección de Zabaltegi.

IMG_9262

Primera edición del Premio SADE

ASTORIA 5 - copiaHoy ha sido un día especial para SADE. Se ha entregado por primera vez en el Hotel Astoria 7 el Premio SADE, un galardón que reconoce la iniciativa y el compromiso con el cine por parte de una entidad tanto a la difusión del arte y la cultura cinematográfica como a la promoción y prestigio internacional de la propia ciudad de Donostia- San Sebastián. El primer galardonado con el Premio SADE no podía ser para otra institución que no fuera el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El festival ha apoyado siempre un cine libre y de calidad y ha mostrado a los espectadores diferentes realidades sociales, ha mostrado una sensibilidad extraordinaria al apostar por los autores de vanguardia. Asimismo, ha sabido comprender el cine como uno entretenimiento maravilloso y por eso ha sabido llegar todos los ciudadanos y a los diferentes sectores de la industria cinematográfica.

Su buen hacer en la labor de selección de películas a lo largo de su historia y su encomiable manera de involucrar a la ciudadanía, han influido directamente en el ánimo de SADE por ofrecer en las salas la mejor programación  y en la manera de entender el negocio como una responsabilidad con la sociedad.

Pero sobre todo, el Festival ha cultivado a los espectadores, ha mostrado la vida desde diferentes miradas que han enriquecido la manera de ver, juzgar y sentir. Por eso, es fundamental premiar a los que aman cine y lo difundan, especialmente ahora, en estos tiempos tan convulsos y difíciles que estamos viviendo en el mundo de la cultura.

 

Iñigo Aristegui, artista donostiarra, es el autor  de la escultura que se ha entregado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sobre roble reciclado
llegue el hierro acerado,
duro, que las sinuosas curvas equilibra,
subiendo toboganes de vértido,
desde la montaña Igueldo,
baja a ras de agua,
una bahía imaginaria. 

Escala una isla perlada.
Cae en espirales hasta llegar a Urgull,
que nace para crecer,
en esta alfombra de torsiones.
Esto es cine, soñar querer.  

 

ASTORIA 2 - copia

62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En septiembre San Sebastián se convierte en el escenario de la gran cita cinéfila del año, el Zinemaldia. Estrenos exclusivos del mejor cine, competición por la Concha de Oro, grandes estrellas en la alfombra roja, encuentros con grandes y pequeñas distribuidoras, entre muchas otras actividades, todo esto en una solo semana frenética, del 19 al 27 de septiembre. De manera que para disfrutar al máximo de esta 62 edición del festival mejor contar con cierta planificación previa.

¿Qué ver?

The Equalizer es la película que inaugurará el festival y la sección en la que José Luis Rebordinos y su equipo apuestan por las nuevas tendencias del cine, historias que radiografían el mundo actual y que cuentan con buenas dosis de entretenimiento. El ganador de la Concha de Oro por En la casa, François Ozon, junto con Mia Hansen-Løve, Danis Tanovic, Carlos Vermut o los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, entre otros cineastas, aspiran a hacerse con el premio gordo en la gran plataforma de exhibición que es el Zinemaldia.

Las nuevas películas de Borja Cobeaga o Urich Seidl serán presentadas en la sección Zabaltegi y los largometrajes premiados en otros festivales conforman una de las mejores secciones, Perlas, que incluye títulos como la última Palma de Oro en Cannes, Winter Sleep, la nueva del enfant terrible Xavier Dolan, Moomy, o la esperada La desaparición de Eleanor Rigby.

No hay que dejar escapar la sección de Nuevos Directores, donde siempre se hallan pequeñas joyas que revelan algún nuevo talento al que seguir la pista. También Horizontes Latinos, que recoge obras del panorama hispanoamericano. Uno de los momentos clave del Zinemaldia es el pase especial del premio Fipresci. La crítica internacional premia este año a la norteamericana Boyhood, de Richard Linklater, que ya se ha convertido en un hito cinematográfico. Los amantes de la gastronomía tampoco se pueden perder las propuestas de la sección Culinary Zinema: alta cocina, gastronomía peruana o la comedia The Hundred-Foot Journey, dirigida por Lass Hallström y con Helen Mirren, forman parte esta deliciosa sección.

La cultura vasca estará presente en la sección Zinemira con un puñado de títulos que nos descubrirán trabajos como el que aborda la vida y obra del artista Nestor Basterretxea o el nuevo documental de Oskar Tejedor. Por su parte, Made in Spain recoge la buena cosecha de la última temporada del español en la que destacan películas como 10.000km o Hermosa juventud.

Los cinéfilos más ortodoxos disfrutarán de las más de cincuenta películas que componen la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este. Para los amantes del cine clásico: el Hollywood dorado volverá a brillar en el ciclo dedicado a Dorothy Arzner, la única mujer que logró destacar como cineasta en los años 30 y 40. El festival cuenta también con una sección para los amantes del deportes de riesgo: Savage Cinema.

¿Qué hacer?

Los lugares junto al Kursaal, los puentes y el paseo de de la República Argentina, el Teatro Victoria Eugenia o el Hotel María Cristina respirarán una atmósfera mágica. En pocos días la alfombra roja estará lista para que se paseen los actores distinguidos con el Premio Donostia, Benicio del Toro y Denzel Washington, junto con otras estrellas como Jessica Chastain, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Viggo Mortensen, John Malkovich, Charlotte Gainsbourg o Willen Dafoe.

Además de las proyecciones, estos días San Sebastian cuenta con una serie de actividades paralelas. La música del cine será una de las protagonistas de este festival con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Las bandas sonoras de Frío sol de invierno, Alatriste o Los crímenes de Oxford, son algunos de los fragmentos que sonarán el próximo 20 de septiembre en la sede de la OSE. El Hotel Astoria 7 y los Cines Príncipe acogen la exposición Barricas de Cine, un proyecto de Laovejabala, que presenta una serie de barricas de vino pintadas a mano a partir de escenas o personajes de películas, como Alfred Hitchcock, Chaplin o Batman, y alguna sorpresa más. También en este hotel se expondrá una colección de imágenes de las grandes estrellas de cine que han pasado por San Sebastián de la fotógrafa Inés Barreda. Igualmente el Basque Culinary Centre colaborará con la sección Culinary Zinema, con tertulias con directores y actores tras sus cenas temáticas a cargo de cocineros de renombre internacional. O sea, por toda la ciudad se celebra la 62 edición de Zinemaldia. ¡A disfrutar!

 

 

#DockoftheBay Proyección especial apoyo al Dock of the Bay: El amor Amargo de Chavela, de Rafael Amargo

Amigos,

los cines SADE estamos al corriente de las complicaciones de financiación de la próxima edición del Festival de cine documental musical Dock of the Bay y el lanzamiento de su campaña de crowdfunding. Tanto su línea de películas a competición como la selección de muestra documental han ofrecido algunas de las tendencias más interesantes que se mueven en dos disciplinas que tanto amamos como son el cine y la música. Consideremos que es una iniciativa imprescindible que los donostiarras han disfrutado durante sus siete ediciones. Por lo mucho que nos gusta el festival, por las relaciones que mantenemos con la organización y porque, además, se celebra en los Cines Trueba, queremos apoyarlo. Y, ¿qué mejor manera que hacerlo con el cine documental musical? El jueves 10 de octubre a las 22:00 en los cines Trueba proyectaremos en preestreno el documental EL AMOR AMARGO DE CHAVELA y contaremos con la presencia de su director, Rafael Amargo. Contamos también con la generosidad de Agencia Freak,  Naniano, Cajón de ideas producciones y World Line Cinema que nos ayudan a que toda la recaudación se destine íntegramente a la financiación de la edición de 2014 del Dock of the Bay.  Las entradas tienen un precio de 7€ y ya están a la venta en nuestra página web

¡Larga vida al Docky!

chavela_amargo_bajaRafael Amargo, un artista que a sus 35 años siente el abandono de las musas, como le sucede a la gran mayoría de artistas en algún momento, necesita buscar la inspiración que le devuelva la magia, y el duende del arte. Para ello iniciará un viaje que le llevará hasta las fuentes de donde mama dicha inspiración: cruzando mares, montañas y caminos, hasta llegar al refugio de la verdadera protagonista con el objetivo de entregarle en mano una carta de Lorca a la musa: Chavela Vargas 

Crónicas desde #61SSIFF La herida, For Those Who Can Tell No Tales, Jeune et Jolie, Prisoners

heridaCon la melancólica sensación de que ya se termina comentamos los últimos visionados del Zinemaldi después de siete largos y emocionantes días.

Qué dolorosa y acertada nos ha parecido la película de Fernando Franco, La herida. Una maravillosa Marian Álvarez se desgarra en una historia sobre la tristeza, la falta de afecto y el desasosiego. Franco aborda con destreza los tormentos de su protagonista y aunque peca de cierto hermetismo en la parte visual, resulta tan incisivo y conmovedor que poco importan los peros. Quizá sea, precisamente, su imperfección y su riesgo lo que hacen que sea una de las películas más interesantes que competirán por la Concha de Oro. Y es precisamente lo que esperamos de una Sección Oficial, películas que arriesguen que nos dejen poso, que queramos pensarlas, discutirlas y recordarlas. Así es La herida.

También tomó su riesgo pero no le salió tan bien a la bosnia For Those Who Can Tell No Tales. Jasmila Zbanic cuenta la historia Kym Vercoe, la turista australiana que quiso investigar acerca de crímenes de guerra que había detrás de las encantadoras recomendaciones de una guía de viajes. Zbanic apunta a un debate interesante y una historia que no hay duda que debe ser recordada, sin embargo no llegamos a empatizar con su protagonista y un cúmulo de situaciones forzadas y sensibleras acaban por arruinar el proyecto. Una pena.

jeune-et-jolie-trailer-04182013-145507Desafiante y dolorosa es Jeune et Jolie, la nueva película de François Ozon (En la casa) que se ha presentado en la sección de Perlas. Qué talento tiene este director francés para herir de una forma tan bella, tan luminosa sin que el espectador apenas se dé cuenta del momento exacto. La estética y turbadora historia una prostituta de lujo adolescente está interpretado por una bellísima Marine Vacth. François Hardy pone la banda sonora a las cuatro estaciones que dividen la desafiante Jeune et Jolie. Probablemente una de las perlas que más nos han gustado.

Prisoners film stillY finalizamos con Prisoners, la segunda película presentada en el Zinemaldi de Denis Villeneuve, que sirve de pretexto para otorgar el Premio Donostia al actor australiano Hugh Jackman. Jake Gyllenhaal hace doblete y se suma Maria Bello, Terrence Howard, Viola Davis, Melissa Leo y Paul Dano en un thriller incontestable. Calculado  y preciso, Prisoners logra mantener la tensión durante sus más de dos horas con una historia que cuenta todos los elementos del suspense tradicional y que acaba por tener una identidad propia. Gran sesión especial.

Esta noche el jurado presidido por el director Todd Haynes, Mariela Besuievsky, Cesc Gay, David Byrne y los actores Diego Luna, Paulina García y Valeria Bruni decidirán el palmarés de una sección oficial que aun siendo menor ha tenido propuestas muy interesantes.

Crónicas desde #61SSIFF: Club Sándwich, Heli, Dallas Buyers Club y Devil’s Knot

clubComienza a notarse el cansancio del festival pero cuando vemos buenas películas es cuando lo olvidamos y no podemos ser más felices. Y ayer fue una gran jornada. Comenzamos con el tierno despertar sexual de dos adolescentes y el afán de protección de una madre, los temas que ocupan en la mexicana Club Sándwich. Su director, Fernando Eimbcke, se dio a conocer con Lake Tahoe, película con la que se llevó el Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín y con esa misma línea de cine minimalista y pausado -se toma su tiempo para presentar a los personajes- competirá estos días por la Concha de Oro con una película bien acogida, probablemente, porque nos ha ganado con su particular humor, un guion parco pero incisivo y un final encantador.

heliDentro de la sección Horizontes Latinos, donde siempre encontramos joyitas, hemos disfrutado de la también mexicana Heli. Es posible que sea otra historia de la violencia del narcotráfico en México pero está narrada de manera demoledora. El inevitable espiral de violencia en el que cualquier inocente puede verse envuelto es la interesante propuesta de Amat Escalante, galardonado como mejor director en el pasado Festival de Cannes.

AMF_7277 (341 of 376).NEFUna de las sorpresas del día la ha dado Dallas Buyers Club. Un buen ritmo, un tímido e interesante debate antisistema de fondo y enormes interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto que apuntan que estarán en la carrera de los Oscar. Jean-Marc Vallée cuenta la historia de un enfermo de SIDA al que le dieron apenas un mes de vida.

La decepción ha venido de la mano de Atom Egoyan con Devil’s Knot con Reese Witherspoon y Colin Firth, una de las películas más esperadas de la Sección Oficial. El director de El dulce porvenir no salido muy bien parado del pase del Principal. La razón no ha sido porque la película fuera terrible -que no lo era en absoluto- sino porque se esperaba más que el trabajo de corte televisivo que es Devil’s Knot. El drama judicial, basado en la narra la historia real del caso en el que fueron acusados tres adolescentes del asesinato de tres niños en Arkansas en los 90, parece que va a explorar a una comunidad en estado de shock pero no va más allá del simple entretenimiento.

Crónicas desde #61SSIFF: Gravity, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Child’s Pose, Quai D’orsay, About Time

gravityYa os advertimos desde el Festival de Venecia que Gravity era una de las experiencias cinematográficas más alucinantes que habíamos vivido en mucho tiempo. Estos días se ha presentado en el Zinemaldi la gran aventura espacial de Alfonso Cuarón que ha recibido una previsible ovación. Tal y como ya nos adelantaron en aquellos desasosegantes tráileres veraniegos, Cuaron logra rodar una historia trepidante de supervivencia con un ritmo frenético y un espectacular despliegue visual en 3D que, en esta ocasión, adquiere todo su sentido. Entretenimiento de lujo con un guion menor -firmado por Cuarón en colaboración con su hijo Jonás- y unos actores, Bullock y Clooney, que cumplen sin salirse de sus roles habituales.

Mucho más sencilla ha sido la propuesta de David Trueba, una road movie nostálgica y entrañable sobre la educación, los años vividos, los pasados y los que quedan por venir. Vivir es fácil con los ojos cerrados encuentra en el personaje Javier Cámara su mayor virtud. Se deja querer. Se deja querer muchísimo por su naturalidad, sencillez, certeza y el amor que contagia por el legado de Lennon y Machado.

Childs-Pose-MovieUna de las perlas más apreciada ha sido la rumana Child’s Pose, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. Un accidente de tráfico mortal es la premisa de Calin Peter Netzer para narrar este drama sobre los lazos familiares, la culpa y la responsabilidad. A través de todo un despliegue de consultas, pruebas periciales, encuentros con testigos, discusiones se observa una radiografía de esta familia y por ende, Rumanía. Recuerda en algún momento a la maravillosa Nader y Simin y a su manera de mostrar las costumbres y el funcionamiento del sistema. Una película interesante y sólida que brilla, especialmente, por la poderosa interpretación de  Luminita Gheorghiu.

quaiParece que la Sección Oficial ha dado una de alegría con una de las apuestas más relevantes de esta edición, la francesa Quai D’orsay, de Bertrand Tavernier. El director de Hoy empieza todo adapta las crónicas diplomáticas del cómic homónimo con una enérgica verborrea, llena de momentos geniales (los gags de Stabilo o las citas de Heráclito). Rodada, en ocasiones, a trompicones y algo repetitiva la sátira política Quai D’orsay ha convencido al público del Victoria Eugenia, también por las excelentes interpretaciones de sus actores, especialmente la de Thierry Lhermitte.

Richard Curtis ha presentado About Time, una comedia romántica de viajes en el tiempo protagonizada Domhnall Gleeson y siempre encantadora Rachel McAdams. El director de Love Actually nos habla esta vez de cometer errores, de segundas oportunidad y de la familia en una película cursilona, pero entretenida que roza el estilo publicitario pero que acaba por atraparnos para salir diciendo: es bonita.

Crónicas desde #61SSIFF: Like father, like son, Mon âme par toi guérie, Gloria, Caníbal

Like-Father-Like-Son-de-Kore-Eda-Hirokazu_portrait_w858-1-1Por fin llegó una de las películas más esperadas, de uno de los directores que más nos gustan y un viejo conocido del Zinemaldi. El director de Kiseki o Still Walking ha presentado Like Father, Like Son, Premio Internacional del Jurado del Festival de Cannes. La película de Kore-eda, una de las sensibilidades más relevantes del cine japonés por su manera radiografiar a la familia, aborda esta vez el concepto de la paternidad y contrapone las clase sociales y cuestiona los vínculos afectivos y sanguíneos. El director japonés nos emociona por la ternura e inteligencia que desprenden sus películas y también por llegar a retratar con tanta precisión cosas tan aparentemente sencillas pero complejísimas como el valor del tiempo en la infancia. Bravo.

Competirá por la Concha de Oro un director que ya la ganó en 1999 con ¿Qué es la vida? Mon âme par toi guérie es la nueva película de François Dupeyron, una historia de personajes miserables, deslavazada y desacertada; con algún momento en el que empatizamos con su soledad pero nos deja un regusto amargo. No parece que vaya a tener muchas posibilidades la película del director de El señor Ibrahim y las flores del Corán.  

Gloria-de-Sebastián-Lelio1Una reacción totalmente opuesta tuvo la chilena Gloria al ganarse una enérgica ovación. Sebastián Lelio realiza un retrato interesante y honesto de una mujer madura y su manera de afrontar las relaciones y un esclarecedor papel del sexo.  Una puesta en escena sencilla con la que Lelio observa a su Gloria deambular con dignidad en la soledad de la madurez. Pocos estarán en desacuerdo cuando decimos que la extraordinaria interpretación de Paulina García, ya premiada en la Berlinale, es probablemente una de las mejores que vamos a ver estos días. Ganó el Premio de Cine en Construcción en el pasado Zinemaldi.

canibalFinalizamos el día con la Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, que venía recién ovacionada en Toronto y preseleccionada para los Oscar. Antonio de la Torre -sí, el mejor actor del cine español-  interpreta con elegancia y sobriedad al sastre antropófago. Con un tono contemplativo Caníbal lograr atrapar con un aire extrañamente romántica. Lástima que no acompañe una actriz de la talla del protagonista y que Martín Cuenca no ensucie un poco más esta oscura historia que acaba resultando algo fría.